Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Sincrotrón Alba


Gracias a Eduard Batlle, tuve la oportunidad de visitar ayer el Sincrotrón Alba, entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Parc Tecnològic del Vallès (PTV), una de las mayores infraestructuras científicas del sur de Europa, realizada al 50% entre el Gobierno Español y la Generalitat de Catalunya. Quedé impresionado.

Si entendí bien las explicaciones del Dr. Pascual y de Alejandro Sánchez, el sincrotrón es un acelerador de particulas que, gracias a arrays de imanes (dispositivos de inserción) genera luz sincrotrón, esto es, luz blanca en diversas longitudes de onda para poder ver a escala infinitesimal. Actualmente, existen 7 líneas diferenciadas, pero se podría llegar a una treintena.

Con una inversión de 200 millones de Euros hasta la fecha, y unos costes anuales de alrededor de 16 millones (160 personas de plantila), es una infraestructura necesaria para mejorar el nivel científico y tecnológico de Barcelona y su zona de influencia (Vallés), evidentemente del país también. Estará operativo a principios de 2011 a disposición tanto de la ciencia como de la industria.

Habiendo trabajado en I+D y transferencia de tecnología durante varios años, me preocupa el porcentaje de investigación aplicada. Una inversión de estas características es tractora y debe ser proactiva en la búsqueda (desarrollo de negocio) de socios industriales que incluso pueden construirse una línea para ellos mismos, significa 5 millones de Euros de inversión. Pero parece ser que normalmente la aplicabilidad industrial llega como máximo al 5% del tiempo total disponible.

En cualquier caso, felicidades por los diez años de trabajo y sus frutos, ahora a trabajar todavía más duro para generar proyectos e investigaciones que ayuden a las empresas e investigadores tanto de aquí como de cualquier lugar del mundo. Valdrá la pena seguro, es una infraestructura pionera a escala Europea.

Os dejo la foto de grupo de un lugar al que en breve no se podrá entrar porque empiezan las pruebas de funcionamiento. Espero volver cuando esté operativo al 100%, en uno de esos 3 turnos de 8 horas.

Sincrotron Alba

Written by Diego Bartolome

02/07/2010 a 09:26

A %d blogueros les gusta esto: