Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

España a la final


Ayer, España ganó 1-0 a Alemania con golazo de Puyol y se metió en la final del Mundial 2010.

Es un hecho histórico, nunca antes había ocurrido, y sólo un selecto grupo de países lo han conseguido, entre ellos, los líderes con 4 coronas, Brasil e Italia, además de Alemania (3), Argentina (2), Uruguay (2), Inglaterra (1) y Francia (1). Ahora, Holanda o España entrarán también en esta lista.

Pero lo que me importa en este caso es subrayar algunos factores internos que hacen que España sea un gran equipo y haya llegado hasta este punto, y su clara analogía con grupos de trabajo en grandes empresas o start-ups, el deporte siempre nos puede dar lecciones.

En primer lugar, creo que el factor más importante es la mentalidad ganadora y la ambición, un elemento interno. Después de ganar la Eurocopa en 2008, España se ha crecido y cree que puede con cualquier rival en cualquier escenario. Creo que es debido al gran grupo de jugadores que hay, habituados a ganar en sus equipos e incluso a liderarlos, como Xavi, Casillas o Cesc. Para esta motivación, no tengo claro que afecten las primas que recibirán si ganan el Mundial.

A este factor ha contribuido el hecho de que desde hace ya algunos años, los jugadores españoles han salido al extranjero, lo que permite ver otras formas de jugar, y se crece. Siempre he defendido un Erasmus para deportistas profesionales, la cantera de los equipos, incluida la Masia del Barça, debería incluir un programa para que los jóvenes talentos puedan pasar alguna temporada fuera del equipo para crecer. Más calidad, más victorias.

También, los jugadores son una piña, un grupo unido en busca de sus objetivos, dejando de un lado sus egos, los partidismos u otras batallas inútiles que enrarecen al grupo. Lo más importante es el conjunto, independiente si se juega o no (ver lo que aporta Reina al conjunto, por ejemplo). En este aspecto, fue clave despojarse de viejas glorias venidas a menos como Raúl.

Además, son complementarios y Del Bosque ha conseguido armar una gran columna vertebral, otro de los factores de éxito. España tiene a un gran bloque procedente del Barça y con su estilo de juego, eso hace que todo sea más fácil para el conjunto, pues los mecanismos del juego están más interiorizados que si se parte de cero, y al ser grandes jugadores, ransmiten al resto y se ven complementados por cracks como Casillas o Villa (en 2010/2011 también del Barça, pero no hasta el momento).

A ver si el domingo hay suerte y ganamos. Por cierto, ¡ganar o perder no tiene impacto sobre el PIB! Lo que sí me gustaría es ver un gesto de generosidad de los jugadores si ganan con los 550.000€ de primas que recibirían por cabeza.

Written by Diego Bartolome

08/07/2010 a 07:37

A %d blogueros les gusta esto: