Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Padres e hijos


Hoy he leído en el New York Times un artículo muy interesante sobre padres e hijos.

Hace reflexionar por un hecho muy sencillo, por muy bien que lo hagas tú como padre o madre, al final, hay un componente genético que hace que el hijo o hija se comporte de una determinada manera fuera de tu control. Puedes ser muy bueno, pero al final, si tu hijo es malo, no habrá manera de corregirlo, y a la inversa, siendo tú malo, el hijo puede ser maravilloso.

Esto me lleva a pensar sobre el papel del entorno en los hijos, y las dinámicas de las relaciones que se establecen… En cualquier caso, se parece mucho al estímulo de la inteligencia: los padres podemos intentar ahondar en ciertos aspectos o que nuestros hijos tengan un abanico más amplio para poder decidir qué les gusta o atrae, aunque al final, la genética manda y no serán más inteligentes, sociables, tenaces o guapos por mucho que nos esforcemos.

La conclusión en nuestra familia fue que hay que ser coherente, intentar que lo que pensamos, decimos y hacemos esté en armonía y Ares lo perciba así. A partir de ahí, le damos libertad para elegir incluso ahora con casi 15 meses, habiendo temas que no pueden discutirse, entre otros, comidas y dormir por la noche y la siesta. Pero ella es autónoma para ir a donde le parezca, jugar con lo que quiera, elegir el libro que le apetece mirar o demostrarnos la alegría o el enfado por aquello que hacemos.

Pero lo más importante, sabe que siempre estamos a su lado si nos necesita o simplemente lo desea.

It’s not time to make a change,
Just sit down, take it slowly.
You’re still young, that’s your fault,
There’s so much you have to go through.

Written by Diego Bartolome

14/07/2010 a 18:07

A %d blogueros les gusta esto: