Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Coste de oportunidad


Llevo dando vueltas bastante tiempo a este concepto, pues es lo que determina consciente o inconscientemente las decisiones de las personas. Decidimos emprender un camino, dejando otros de lado, y lo hacemos en base a motivos racionales o irracionales que nos mueven … En nuestra vida vamos viendo poco a poco cómo el tiempo se acorta, pues pasar de vivir en casa con los padres, a estar en pareja, vivir en pareja, ser padres de un hijo, de dos o más, y los siguientes pasos, conlleva una reducción del tiempo disponible y no se puede hacer todo, hay que elegir. Cuando abrimos una puerta, estamos dejando atrás otras.

Emprendiendo, el foco es clave, y por más que cueste de entender a los especuladores, la base es la rentabilidad y supervivencia de la empresa en el largo plazo. Muchas veces tenemos que escoger qué tenemos que hacer y qué no. Aunque nos reporte algo de ingresos a corto plazo, quizás lastra el foco y la creación de valor posterior. Los americanos lo tienen muy claro y por eso funciona el mercado del capital riesgo. Aquí, muchas empresas enfocadas a producto ofrecen servicios a corto plazo para tener sustento, pero una empresa de servicios no requiere lo mismo que una de producto, y la transición posterior si llega a darse puede ser costosa. Os dejo un post de Nico Bour.

A veces, viendo las noticias de actualidad, me da la sensación que los políticos no siempre lo acaban de tener claro. Habiendo recursos escasos, y siempre lo son, el dedicarlos a un objetivo u otro puede hacer cambiar significativamente el resultado final de las políticas, y esto aplica tanto a los presupuestos como a los temas de conversación. A más dispersión, menos concreción en las cosas verdaderamente importantes. Y foco, porque hay que seguir un camino y no desviarse pese al posible mal rédito electoral. Quizás las urnas mandan a corto plazo, pero la historia pone a cada uno en su sitio.

En definitiva, hay que orientarse a actividades que proporcionen alto retorno de la inversión (ROI). Este ROI no es necesariamente económico, sino que tiene parte tangible y mucha parte intangible, de beneficios emocionales.El mix de parte material e inmaterial determina cómo somos.

[Desde Madrid]

Written by Diego Bartolome

27/07/2010 a 10:49

A %d blogueros les gusta esto: