Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Xavier Renom de Justinmind


Me gustaría en este blog ir dando cabida a grandes emprendedores que he conocido. Por grandes, no me refiero ni a tamaño suyo ni a tamaño de empresa, sino personas que están luchando por conseguir que sus sueños se hagan realidad. Y dado que están lanzando una beta privada de su nuevo producto, me gustaría empezar por Xavier Renom, Director General de Justinmind.

Xavier Renom, Justinmind Xavier es un emprendedor comprometido en desarollar y comercializar la mejor herramienta para definir y validar cualquier software mediante simulaciones y prototipos. Hace ya años que conocí tanto a Xavi como a su socio Pau González, en la época en que trabajaba en el CTTC, ya que en ese momento comercializaban un software de gestión de la innovación que necesitábamos en el centro de investigación. Reconoce que fue uno de sus fracasos empresariales, quizás debido a una anticipación al mercado, o quizás también por una falta de cultura innovadora del país. Pero lejos de amedrantarse, siguieron el camino con Justinmind, que es un caso de éxito importante del sector TIC en Catalunya.

En este sentido, considera que una start-up debe orientarse a lo que el cliente necesita, escuchando al mercado, ya que muchas veces dice que parece que tienes una idea genial que no es más que algo que no tiene valor para nadie. Además, apuesta por instalarse en la meca de la tecnología, el Silicon Valley, quizás desde el principio y no más tarde como hicieron ellos.

Acertar para él es contar con el mejor equipo de profesionales y colaboradores, clave de éxito tanto de Justinmind como de cualquier empresa, el problema es a veces atraer y retener el talento cuando los recursos son escasos. En estos momentos, su expansión se basa en Internet como canal de ventas, y el hecho de que se venda el Prototyper en cualquier lugar del mundo le produce una satisfacción infinita. Sueña con que una gran corporación internacional compre 500 licencias de su producto, cosa que significaría la consolidación de una apuesta firme que han hecho tanto los fundadores como los inversores. Quizás ese momento no está tan lejos …

Xavier se muestra muy familiar, y cuando puede se escapa a Aiguafreda, el pueblo de su madre, para desconectar (aunque sea con conexión ADSL), y su padre fue su principal fuente de inspiración, por su perseverancia y tenacidad para superar cualquier problema, así como por su vitalidad y entusiasmo al afrontar la vida. Además, si puediera volver atrás, quizás no estudiaría tanto e invertiría más tiempo emprendiendo y trabajando en sus pasiones.

Tanto en este sentido como en otros, Xavier es como muchos otros emprendedores. ¡Fuerza y suerte, company!

Written by Diego Bartolome

25/08/2010 a 13:04

A %d blogueros les gusta esto: