Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Rafaela Almeida, socia de BlaNZ


El perfil de Rafaela te deja impresionado a primera vista: empresaria, socia de la Agencia BlaNZ Marketing y Comunicación, Profesora de EAE Business School y de la Escuela Superior de Comercio Exterior de Paris, coautora del libro ¨El debate de los Debates¨ y Presidenta 2010 de la Jove Cambra Internacional de Barcelona. Nunca vuelve hacia atrás, sólo va hacia adelante con una fuerza, energía y ganas de dar otro bocado a ese mundo que a veces da la sensación de que es diminuto para su ambición.

Esa rapidez le ayuda a pasar página rápido, cree que es mejor no fijarse demasiado ni en los éxitos ni en los fracasos. Las personas, dice, no deben estar condicionadas por el ego, ya sea para alimentarlo o porque nos hace sufrir.  En cualquier caso, los recientes reajustes de plantilla en su empresa se le han hecho especialmente duros, ya que prescindir de personas que de algún modo son parte de ti es muy duro, en especial para alguien a quien gusta rodearse de buenas energías.

Cuando se empieza un negocio, comenta, siempre tienes frustraciones, pero en su caso, pronto llegó su primer cliente, primera factura, y primer cobro. En aquella época, aquellos 700€ supieron a 7000€, aunque lo más importante es que consiguió superar un reto personal, como tantos otros que ha superado con éxito después. Como dice, todos somos responsables de nuestro futuro, hay que luchar por las cosas en que creemos, innovando, sabiendo reinventarnos, y no perder nunca la fe en uno mismo ni el optimismo.

De hecho, su mayor error fue en un momento pensar que no aguantaría la presión y la responsabilidad de emprender, pero lo ha superado con relativa facilidad, aprendiendo y mejorando día a día. Una lección que extrae de su experiencia como empresaria es que hay siempre que creer en los resultados del marketing online, la comunicación 2.0, las redes de networking y todo el resto de canales emergentes de Internet, que tanto le han aportado a nivel profesional (es experta en ellos) y personal.

Al levantarse, si su agenda está repleta de actividades se siente feliz, aunque también le apasiona la tranquilidad de después de comer: se suele encerrar en el despacho y canta algun éxito de toda la vida, desde el Think de Aretha Frankling hasta clásicos de Depeche Mode, el Boss o Madonna, pasando por cantantes brasileños como Joao Gilberto o Marisa Monte. Por su cabeza también pasa muchos días París, ciudad de la que está profundamente enamorada, o los Pirineos catalanes, cuyo paisaje le proporciona una gran paz interior.

Su inspiración ha sido su madre, Ana María de Lima Almeida, que falleció a los 34 años después de luchar durante cinco años contra un cáncer de mama. Pese a ello, jamás tuvo un momento de tristeza o desesperanza, siempre miraba hacia adelante, como Rafaela. De hecho, el único momento en que dijo que no lo superaría fue treinta minutos antes de fallecer a su padre … Gran ejemplo de fortaleza detrás de un frágil cuerpo.

Dedicado a ella, seguro que conseguirá su sueño: convertir a su empresa en una gran multinacional.

¡Fuerza y suerte!

Written by Diego Bartolome

13/09/2010 a 09:32

A %d blogueros les gusta esto: