Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Ángel María Herrera, CEO de Bubok


Con sólo 36 años, Ángel María es toda una referencia de la cultura e Internet en España, como se constata en su blog personal angelmaria.com. Desde su primera empresa y ahora matriz, Evoluziona, ha sido un emprenededor empecinado en unir tecnología y cultura, objetivo que tiene un mérito significativo, pues muchas veces son elementos poco convergentes. Y lo ha logrado con éxito, especialmente en su joya Bubok, un sistema de publicación online con impresión digital bajo demanda, en la que los autores se llevan el 80% del beneficio. Ha involucrado en ella, por ejemplo, a perfiles tan complementarios como Rafa Casado, fundador de Invertia y Ex Director de Terra, o a Andreu Teixidor, Ex Director de Ediciones Destino, entre otros. La unión suma más que los componentes por separado.

El éxito sólo se consigue equivocándose, y su primer fracaso, como el de muchos otros emprendedores, fue equivocarse de socios, no elegió bien a los compañeros de viaje de una empresa. Para evitarlo, recomienda redactar un buen pacto entre socios, que salvaguarde los intereses de todas las partes y permita salir de situaciones de no retorno. Aunque cueste dinero, pensando en los posibles peores casos que pueden llegar, nos podemos proteger y mantener la empresa independientemente de las personas. Nadie es imprescindible. Impertérrito, si volviera atrás lo único que hubiera cambiado es haber empezado a emprender y equivocarme.

En cualquier caso, generando negocio en sus empresas ha mantenido el sabor a victoria que le generó su primera venta. Con humildad y perseverancia, su mejor acierto para guiar a los demás, se pueden conseguir las metas que uno se propone, e intentar seguir la senda de su modelo de inspiración, Steve Jobs, aplicando pequeñas innovaciones disruptivas que rompan los modelos establecidos. Bubok es un claro ejemplo que rompe los clichés inamovibles de una industria.

Familiar, su mejor momento del día es al volver a encontrarse con los suyos, a quien disfruta todavía más escapándose a cualquier lugar con mar, a pocas horas de casa. Aunque en esos momentos desconecta, sueña con crear una universidad para emprendedores en España, semilla que probablemente esté ya puesta en su proyecto Iniciador, cofundado junto a Lucas Rodríguez y Javier Martín, el mayor encuentro periódico de emprendedores en España.

Nunca dejes de soñar que tus sueños se hacen realidad, ¡fuerza y suerte!

Written by Diego Bartolome

21/09/2010 a 09:48

A %d blogueros les gusta esto: