Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Joan Coll, de Cultruta


El turismo es un motor económico del país, y por ello se necesitan emprendedores a los que no les interese el modelo de sol y playa y vayan a valor añadido, en el caso de Joan, rutas culturales no turísticas, pensadas para los que ya residen en Barcelona, ver cultura.com para más detalles. Fue un regalo para mis padres y salieron encantados de ver Barcelona desde otro punto de vista.

Su primer fracaso está relacionado con ello, una ruta literaria de Mercè Rodoreda en el any Rodoreda, que parecía estar en el momento y lugar apropiados. Pero no tuvo éxito, lo que le hizo comprender que las ayudas estatales, que abundaban aquel año para su tema, suelen estar lejos de las demandas reales de los clientes.  Así, se decidió a apostar por una novela desconocida y polémica, presentada de forma atractiva para el cliente, que se convirtió en su primera victoria, un éxito forjado a partir de un primer error y una sugerencia de una emprendedora que había conocido en Barcelona Activa. Sin desfallecer hacia adelante, modelado por los errores y estando atento a indicios para ir avanzando en su propio camino.

En este tiempo, también ha aprendido que los clientes no llegan por sí mismos, porque la propuesta sea interesante per se, sino que hay que darse a conocer, difundir las iniciativas que uno lleva a cabo, y hacer partícipes al resto de la pasión que embriaga al fundador. Sólo así los demás entienden el valor de lo que tenemos entre manos, y se lanzan ávidos a buscarlo. Por otra parte, antes de emprender una idea genial, siempre la acaba de perfilar escuchando necesidades, inquietudes y propuestas de todo el mundo, pero sobre todo de sus clientes.

Su mejor momento, salir del gimnasio a las 9h, con todo el día por delante, con ganas de comerse el mundo, después de una carrera o una piscina que le mantiene vivo y con fuerza. Ese mundo lo recorre cuando puede, viajando por toda Europa en avión, tren o coche, aunque siempre vuelve a Barcelona, una ciudad vibrante que combina naturaleza e historia como no hay igual en Europa.

Romántico, un beso o una caricia me hacen mantenerme vivo, si volviera atrás cambiaría algunas cosas, pero en esencia, sería el mismo, emprendiendo de nuevo, su empresa actual u otros sueños que tiene en mente y que seguro que llegarán cuando pueda marcharse un par de meses fuera dejando cultruta.com en manos de su equipo de confianza, que seguro harán evolucionar más su trabajado concepto.

¡Fuerza y suerte!

Written by Diego Bartolome

22/10/2010 a 17:18

A %d blogueros les gusta esto: