Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Conferencia de Proz en Barcelona


Por segundo año consecutivo he podido participar en la Conferencia de Proz en Barcelona, que este año ha cumplido su tercer aniversario. Ha sido una gran conferencia sobre Aspectos Práticos de la Traducción, donde grandes expertos como Rubén de la Fuente, Xosé Castro, Marco Cevoli o Sergio Alasia, entre otros, han compartido su conocimiento con más de un centenar de traductores.

Así como el año pasado hice un repaso de los sistemas de traducción automática a lo largo de la historia, este año he enfatizado más el aspecto de negocio de la profesión, reivindicando un plan de negocio para los traductores como profesionales freelance y que preparen bien su elevator pitch para impactar en los potenciales clientes. Este debilidad de planificación como negocio y de cierto desdén por los aspectos de planificación financiera no es sólo característica de los traductores sino también de muchos profesionales expertos en sus materias pero poco versados en los aspectos empresariales.

Os dejo aquí el enlace a la presentación (Transparencias Diego Bartolomé – Congreso Barcelona 2010 Proz), bastante práctica y con buenos elevator pitch de los asistentes, que sirvió para remarcar que esos 60 segundos son consecuencia de un trabajo previo importante de desarrollo de un plan de negocio. No vale improvisar ni prometer aquello que no puedes cumplir, sino profundizar en nuestras fortalezas para conseguir nuestros objetivos de negocio.

Aprendí mucho también en mi ponencia, y me gustó el feedback que recibí, que siempre sirve para mejorar para próximas ocasiones.

Gracias Proz y Milega, y ¡hasta la próxima!

Written by Diego Bartolome

15/11/2010 a 12:29

A %d blogueros les gusta esto: