Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Talento y esfuerzo


Recomiendo leer atentamente esta entrevista a Sir Ken Robinson publicada en La Contra de La Vanguardia. Comenta varias cosas con las que estoy plenamente de acuerdo, entre otras,

  • Todos tenemos un talento natural que hay que descubrir y potenciar. La educación, como está hoy día, sólo fomenta uniformización, pasividad y conformismo, dice. En términos matemáticos, pienso que no se intenta optimziar el máximo, sino maximizar el mínimo, con lo que estamos malgastanto recursos.
  • Sólo se disfruta en el trabajo si coinciden tus habilidades con tus aficiones; lo que sabes hacer con lo que te gusta. Muchas veces este descubrimiento va en contra del entorno o lo socialmente establecido. Y el trabajo es muy importante en nuestra vida, pasamos en él mínimo un tercio del día.
  • La inteligencia adopta múltiples variaciones, sólo es importante saber en qué eres bueno. A todos nos han hecho tests de inteligencia en la escuela, y habiendo sacado coeficientes muy altos, puedo asegurar que sólo cuando disfrutas con lo que haces en libertad das el máximo de tus capacidades.

Como dice el titular, tu tribu sabrá ver en tus fallos la semilla de tus éxitos, o ver cuán importante es el fracaso para llegar al éxito. Debemos, como sociedad, aprender a aceptar el fracaso, no estigmatizarlo, sino que convertirlo en la mejor lección de la vida. Precisamente, la vida es eso, caerse y volverse a levantar continuamente.

Acaba con una afirmación que me encanta: ser creativo no quita energía: la da. Las horas parecen minutos; las ideas fluyen y tú con ellas. Estás fuera del mundo y al mismo tiempo dentro de él.

Written by Diego Bartolome

29/12/2010 a 13:10

A %d blogueros les gusta esto: