Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Tomas Diago, fundador y Presidente de Softonic


Softonic es una de las grandes empresas de Internet en este país, que factura unos treinta millones de Euros, con más del 60% del negocio generado en el extranjero. Un gran ejemplo. Fundada hace ya catorce años durante su proyecto final de carrera por Tomás Diago, reciente Joven Empresario del Año con 36 años, ha llegado donde está gracias a una clara vocación internacional desde el inicio, con la determinación natural de un emprendedor de veintidós años dispuesto a comerse el mundo. Pero todavía le quedan retos a una persona que, si volviera atrás, recorrería el mismo camino encantado.

Su primera victoria fue hace ya años, conseguir recién empezado el siglo XXI sus primeros clientes offline con el lanzamiento de sendas colecciones de CDs de software con PC Actual y El Mundo. Eso les permitió consolidar su posición como referencia dentro del mercado del software, y que no sólo la comunidad online les conociera. Victorias como estas ha habido después muchísimas más, pero a Tomás no le gusta hablar de ellas, sino de aprendizaje constante, la vida nos lleva por caminos que nos hacen como somos, y las victorias y derrotas son lecciones que nos ayudan a mejorar.

Uno de sus mayores aciertos fue empezar la expansión internacional cuando estaban preparados para ello, en 2004, después de haber consolidado su presencia en este país y ser un claro referente con modelo de negocio probado que estaba ya con beneficios. Sería un error concebir el mundo como global y salir desde el inicio fuera sin haber demostrado que la empresa es rentable, internacionalizarse requiere recursos que se deben invertir sabiendo que llegará un retorno. Muy cierto.

En estos momentos, Tomás inspira día a día a su equipo a llegar más lejos, motivando y perfilando la estrategia y los nuevos productos, ya que para las decisiones operativas delega en su Director General. De su época inicial de hombre orquesta tiene muy claro que no hay que mezclar la amistad con la empresa, aunque sea lo más fácil, pues las relaciones se vician y puedes llegar a perder a buenos amigos. Vale la pena invertir tiempo en la selección para encontrar al mejor candidato para un puesto determinado.

Su referente conocido más marcado es Antonio González Barros, de Grupo Intercom, por la cultura que imprime en su grupo, que implica un gran respeto por las personas, a las que cuida. Y no conocido – por el momento – le impresiona Bill Gates, que ha sido capaz de dejar la Dirección de Microsoft para dedicarse por completo a su fundación para mejorar el mundo. Tanto de sus virtudes como defectos se puede aprender.

Familiar – cualquier momento que comparta con mi familia es lo mejor del día, sueña con crear una fundación de ayuda a la investigación científica… Seguro que lo llevará a buen puerto en el momento adecuado.

¡Fuerza y suerte!

Written by Diego Bartolome

30/12/2010 a 21:15

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Diego Bartolome and Diego Bartolome. Diego Bartolome said: Necesitamos más referentes como Tomas Diago, fundador y Presidente de Softonic, un crack http://t.co/6ngLPRV […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: