Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Errores del emprendedor


Hoy estaba desayunando con Albert explicándole mi historia emprendedora, y me han venido a la cabeza varias cosas que me gustaría compartir. En primer lugar, pese a que tenemos más de cuatro años y medio, parece que la creación de la empresa está ya muy lejos y la memoria ya ha moldeado la realidad de entonces, eliminando algunas partes y depurando otras. Pero eso supongo que ocurre con cualquier recuerdo.

Mientras conversábamos, también se me han aparecido varios errores que he cometido en el camino. Cuando cree una nueva empresa seguro que no pasaré por los mismos, sino que erraré en otros aspectos, la vida del emprendedor está llena de obstáculos que hay que sortear con tenacidad y alegría. Pero ¡no está mal por todo lo que hemos pasado! La vida son pequeñas experiencias que nos hacen crecer, y esta es claramente una de ellas.

Los aciertos, para otro día, os dejo hoy algunos errores en forma positiva de consejos a emprendedores …

  • Rodéate de buenos socios que complementen tus aptitudes y actitudes, pero sobre todo, que estén alineados con la visión que tienes de la empresa. A largo plazo siempre saldrán cuestiones de debates, pero es más fácil si existe buena comunicación y una complicidad entre los socios.
  • Selecciona con mimo al personal. Una empresa es más de la suma de las cualidades de todos los trabajadores, son pequeñas sociedades donde es necesario encontrar a la persona que encaja más para un puesto determinado. No es la mejor o más capaz técnicamente, sino aquella que va a hacer la integración en los equipos más fácil y el rendimiento posterior del conjunto mejor. El CEO debe invertir mucho tiempo en las contrataciones iniciales, sino pensad en Marissa Mayer de Google🙂
  • Es mejor poco dinero que un exceso. El exceso de dinero tiende a eliminar la creatividad, aunque nada de dinero hace que haya nervios que impidan centrarse en ofrecer el máximo valor para el cliente. Por eso, quizás para muchos negocios no es necesaria una inversión externa, sino que con horas más algo de ahorros y ayuda de las tres efes se puede conseguir un crecimiento orgánico suficiente para ser atractivos a largo plazo. Piénsalo bien, estás hipotecándote a un alto precio. Vale más el know-who que la pasta.
  • Controla los tiempos. No hay que precipitarse en la toma de decisiones, pero tampoco demorarlas en el tiempo, pues podemos poner en riesgo la compañía. En todo caso, hay que tener el mando de los tiempos en que creamos la empresa, lanzamos un producto, una nueva web, etc. Todo tiene un momento óptimo que, lamentablemente sólo se ve a posteriori.
  • No pretendas hacerlo todo. Quien mucho abarca … Hay que saber delegar y compensar por los éxitos por una parte, y por otra, a nivel de estrategia corporativa, la empresa debe mantener el foco. Con recursos limitados – por muy grandes que sean siempre son finitos – hay que elegir con mucha cautela en qué se invierte el tiempo y el dinero. Mira el retorno de la inversión contiuamente y intenta alejarte de aquello que no tiene un rendimiento claro. Ganarás.
  • Ama al flujo de caja. Es tu variable principal, de nada sirven los premios, las menciones en prensa, el uso de tu producto gratuito si no sabes monetizar lo que tienes … Puede ser un producto que cambiará el mundo, pero si nadie está dispuesto a pagar por él ahora, tu estrategia debería cambiar, quizás buscar inversores que soporten la idea hasta conseguir un flujo de caja positivo o bien encontrar vías de monetización alternativas a corto plazo.
  • Trabaja, trabaja y trabaja. Incluso con trabajo ingente, infinitamente más que por cuenta ajena, las cosas pueden salir mal, pero sin trabajo, el fracaso está asegurado. Bien, hay algunos que tienen suerte, pero son los menos. Es lo único que garantiza que estás buscando tu camino.

¿Qué papel juega la suerte? Probablemente casi nada, pero siempre es más plácido el camino si nos acompaña o de vez en cuando se nos aparece …

Written by Diego Bartolome

11/01/2011 a 11:19

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Diego Bartolome. Diego Bartolome said: Errores de emprendedor https://diegobartolome.com/2011/01/11/errores-del-emprendedor/ […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: