Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Àlex Duran de Nas Volador Entusiastes


Si no recuerdo mal, conocí a Àlex en el Fòrum 360º de Mataró en el 2009, un crack con su empresa WineBreak, que está innovando continuamente dentro del mundo del vino, uno de nuestros principales know-hows al que probablemente no hemos sacado todo el provecho posible a escala mundial. Ahora, su proyecto estrella es Nas Volador Entusiastes, donde crea espacios para disfrutar de una experiencia con vino.

Àlex se siente ahora tan emprendedor como en los doce años anteriores en los que trabajó en otras empresas, aunque quizás en este caso se diluye un poco el impacto de los aciertos y los fracasos. Su primer error emprendedor está relacionado con los idiomas y no con el vino. Acabados los estudios de Dirección Hotelera, se fue a Alemania a intentar dominar el Alemán, pero volvió a los seis meses con la sensación de fracaso. Una gran lección sobre mis limitaciones, dice.

Relata sonriendo una anécdota de juventud que delata su precoz carácter inquieto, simiente de la vida emprendedora, unas colonias de verano cuando tenía aproximadamente diez años. Durante dos semanas, su hermano mayor Jaume construyó barcas con el corcho que crecía en Solsona, mientras Àlex ejercía de asistente técnico y de organización. Su fama y éxito fue en aumento durante esos días, así como el tamaño de sus barcos, hasta que empezaron a tener encargos. Con plena satisfacción, el día de recogida de los padres montaron una minitienda que sorprendió enormemente a sus padres y reforzó las finanzas de los hermanos Duran después del duro trabajo.

Como emprendedor, ha cometido muchos errores, pero quizás lo que más destacaría es que al empezar, tienes miedo a cambiar, a tomar decisiones, cuando un empresario es lo que tiene que hacer cada día. Todo se aprende y relativiza. Comenta que la mezcla de visión no nítida y el miedo al fracaso es explosiva. Por eso, su mejor acierto es apostar por las personas, que es lo más importante de su empresa. Intenta rodearse de personas que marquen la diferencia para, con energía inagotable, alcanzar juntos el éxito.

Trata de buscar el porqué de cada caso de éxito, motivándole el entusiasmo emprendedor que les hace llegar al éxito. Afirma con seguridad que Internet se ha vuelto en mi gran inspirador, por el conocimiento compartido, conectar con gran número de gente, etc. Le fascina e impulsa su creatividad, como todos aquellos con los que ha trabajado y que hicieron multiplicar las inquitudes que llevaba dentro.

Su mejor momento del día es la mañana, especialmente tras un buen desayuno y un poco de deporte, cosas que ha descubierto en la madurez tras ser muchos años animal nocturno debido a su trabajo hotelero. Ahora, siempre que puede se escapa a Montserrat, su tierra, fuente de inspiración y seguridad. Sin mirar nunca para atrás pero con más serenidad que hace unos años, sueña con hacer crecer mi familia, vivir en ella pequeños momento de felicidad, y sobre todo, seguir siendo un afortunado. Seguro que lo será con sus empresas y, en especial, con su segundo hijo.

Felicidades. ¡Fuerza y suerte!

Written by Diego Bartolome

05/03/2011 a 00:47

A %d blogueros les gusta esto: