Retazos conectados

Escritos de Diego Bartolomé para acompañar a la vida

Noticia: el coche eléctrico no existe


Titulaba que el coche no despega … pero parece que las ventas de los coches eléctricos en España son depreciables.

Mirad las ventas totales desglosadas, y las ventas de eléctricos en este artículo de El País.

¿Por qué pasa esto? Para analizarlo, el viernes 23/09 usaremos la herramienta Business Model Canvas de Alex Osterwalder, que introduciré, y a partir de ahí, en diversos grupos, se analizará cada uno de los puntos del mismo.

También, me interesa que hablemos de los cambios que implica en el sistema productivo, ¿hay espacio para nuevas start-ups como Tesla Motors? Os dejo aquí una noticia relevante sobre la compra de una planta de Toyota.

Dos webs de referencia en el sector, Anfac y Aniacam.

Espero una clase dinámica y que aquí pongáis vuestros comentarios después de la clase. También en el twitter de la asignatura.

PD.- Tot això ha vingut arrel d’aquesta entrevista que he vist al 3/24. Què us sembla el coneixement dels experts?

Written by Diego Bartolome

23/09/2011 a 01:06

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. M’ha agradat molt el comentari de l’Hugo a twitter http://t.co/ZIEZWNCY amb la foto del que han treballat en mitja hora a classe. Algú més s’anima?

    Diego Bartolome

    23/09/2011 at 13:13

  2. I molt bé l’Elena Fernández i el Marc Carbonell pel bon treball en equip, i el Xavi Criado per la seva presentació del treball del seu grup. Comencem bé.

    Diego Bartolome

    23/09/2011 at 13:15

  3. En respuesta a la pregunta de porque las ventas de coches eléctricos en España no són buenas se barajan diferentes factores por los cuales pasa esto:

    -Subvenciones poco efectivas (con fecha de caducidad)
    -El coche eléctrico es 2,5 veces mas caro que el coche normal ( se necesita conciencia ecológica y dinero para comprar un coche de este tipo)
    -La autonomía del coche eléctrico no es muy buena, no alcanza los 100 km al día.
    -En España aun no hay una conciencia ecológica muy consolidada.

    Esta información la he obtenido de (http://www.altrade.es/tag/%C2%BFpor-que-no-se-venden-coches-electricos-en-espana) donde se puede encontrar con más detalles.

  4. No hay duda que en España el coche electrico no acaba de despegar, aun así España es el pais de Europa que mas recursos dedica a las ayudas para la adquisición de estos coches; y a la vez el país en el que peor funciona, dando asi una rentabilidad muy pesima al sector.

    Las causas principales son evidentes.

    El elevado precio de adquisición de estos coches, 2,5 veces mas caro que un coche normal.

    La autonomia de estots vehiculos,dado que este coche se orienta a un uso empresarial o como segundo vehiculo familiar, y no llega alcanzar los 100 km por dia.

    La pessima conciencia ecologica del país, si las administraciones publicas demostrasen los beneficios reales de estos coches la conciencia cambiaria positivamente.

    Igual que mi compañero Roberto esta informacion la he obtenido de una pagina similar a la suya:

    http://www.altrade.es/tag/bajada-en-las-ventas-de-coches

    PD: Un tema muy interesante por cierto.

  5. Roberto, Julio, bien por encontrar la información …

    ¿Es 2,5 veces más caro? Otras informaciones dicen que sólo es un 50% más (1,5). En todo caso, es una inversión adicional en el momento inicial. ¿Se podría hacer una análisis de inversión mediante el Valor Actual Neto (VAN) y comparar un coche normal, con uno híbrido, con uno eléctrico?

    ¿La autonomía es realmente importante? Si es para recorridos de ciudad por el momento, creo que me importa más que existan puntos de conexión para cargar las baterías. ¿Qué pensáis?

    Diego Bartolome

    24/09/2011 at 23:24

  6. Según información que he encontrado en Internet sobre cada tipo de coche es mejor comprar un coche normal o eléctrico antes que un híbrido, ya que su tecnología al ser más complicada que la de los otros dos puede dar mas problemas.

    En cuanto al coche eléctrico como ya sabemos el problema es la autonomía que no es del todo buena, aunque los recorridos sean cortos, hoy en día tampoco podemos encontrar muchos sitios habilitados para recargar estos coches y ese es el verdadero problema que nos podemos quedar sin energía y no tener ningún sitio para recargar el vehiculo. Para solucionar el problema se tendría que encontrar una forma de que el propio vehiculo vaya recargando sus baterías cuando esta en movimiento como lo hacen los coches normales y que al frenar se desconectaran las baterías para no gastar energía.

    Del coche normal ya sabemos que los mayores problemas són de donde proviene su energía y la contaminación que produce esta en el medio ambiente.

  7. Totalmente de acuerdo Diego, si hablamos de 100 km de autonomía en recorridos de ciudad es una cifra bastante optima, ya que para hacernos una idea la diagonal que cruza la ciudad de Barcelona de punta a punta es de 10 km.
    Así que lo importante son los puntos de recarga, en un articulo de la vanguardia de Abril de este año, informan que Barcelona cuenta con 178 puntos de recarga y la cifra de coches electricos ronda los 2.000,pero la prevision para el 2012 es augmentar los puntos de recarga a medida que las ventas de coches augmenten.
    Actualmente Endesa tiene un nuevo proyecto que consiste en la recarga rapida, que tarda 15 minutos y da la autonomía para 100 kilometros y por un precio de 5 euros.
    Realmente el proyecto es aparentemente atractivo y factible pero de alli a que la gente se concience de las ventajas de estos coches, veremos lo que pasa en un futuro…


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: